La soledad del nadador de fondo

En una ocasión oímos decir a un entrenador una frase que si bien en un principio no le dimos mucha importancia, con el pasar del tiempo, la hemos vuelto a oir en varias ocasiones,  encontrándole  todo su significado tras ver los entrenamientos  de este peculiar grupo de nadadores, la frase recogía un sentir de este grupo, la frase decía   “… la soledad del nadador de fondo“.

Desde entonces nos  hemos interesado por conocer a nadadores cuya preparación esta destinada a este tipo de pruebas, la natación de fondo. 

“Los  fondistas” entrenan como todos los demás miembros del equipo pero tienen una preparación especifica tanto dentro como fuera del agua, que se realiza aparte del resto del grupo. Por lo normal hacen más metros que nadie y por lo tanto su jornada de entreno se suele  alargar más de lo habitual.

En ocasiones los hemos visto “entrenar por libre”, suelen ser gente que “están en otra onda” realizando series infinitas y que si les preguntas como se encuentran, te suelen responder con una frase, cuanto menos extraña: “cuantos más metros hago mejor me encuentro”.  Pero su preparación no es simplemente cuestión de metros, es también cuestión de “ir amoldando  la cabeza” para vencer el sufrimiento que conlleva una prueba de este tpo.  Ellos saben que sus pruebas les va a llevar más tiempo dentro del agua de lo normal y ese tiempo da para pensar mucho.

Quizás lo que más  temen es que durante una  prueba  pierdan por completo la  concentración, que les llevaría  a producir  momentos de estres  donde les puede hacer  perder  el sentido del ritmo así como equivocarse en el número de largos que aún les quedan.

Es por todo ello que la preparación mental de una prueba de fondo es fundamental. Sin lugar a dudas hay que conocerse a uno mismo y saber los puntos débiles de nuestra mente, eliminando todos aquello pensamientos negativos que nos genere una situación de caos o pánico. La clave esté en centrarnos en realizar nuestro nado relajado como hemos entrenado, sin prisas pero sin pausa, sin salirnos del guión establecido y que tanto hemos preparado.

Alexandra Sanchez Clark ( CN Escuevas) Campeona Canarias Larga Distancia año 2017 (3.000m)

Sin lugar a dudas, son unos momentos donde rara vez no nos acecha el pensamiento  de dejarlo, de pararnos, … son esos momentos de soledad, la soledad de un fondista.

Pero hasta esos momentos han de ser entrenados. ¡¡ no hay lugar para la sorpresa !!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s