Háztelo mirar

No sabemos si es porque ya estamos a escasos días  de la llegada de la Navidad y   toca recordar todos esos buenos momentos vividos durante este año.

En la Natación Canaria hemos disfrutado de momentos dulces y no hace falta retroceder tanto en el tiempo para recordarlos. Hace unos meses vimos a un canario ganar la prueba de los 100 Libres en el Campeonato de España de Invierno,  apenas unas semanas podíamos ver a varios de nuestros mejores nadadores  paralímpicos disputar el Campeonato del Mundo de Natación en México y como no, aun tenemos fresca en la memoria como otras de nuestras nadadoras más emblemáticas nadaba el Campeonato de Europa de Natación en Copenhague (lastima que el reglamento prohibiera nadar en una misma final a más de dos nadadoras del mismo país).

“Prohibido nadar”

Pero existen otras situaciones en las que no hemos disfrutado tanto y nos atreveríamos a decir que es motivo de preocupación:

Por un lado hemos visto como muchos de nuestros mejores nadadores se marchaban de los clubes de las islas en buscas de mejoras que por desgracia aquí no podemos o no sabemos dárselas. ¿Para cuando un centro de tecnificación?.

Ya apenas quedan nadadores de categorías absolutas, tanto es así, que desde hace unos años los campeonatos regionales de esta categoría se han funcionado con los junior e infantiles.

Hagamos un recuento … ¿Hay más piscinas actualmente que hace diez o quince años? No sabríamos responder, pero lo que es seguro es que las nuevas instalaciones se han creado para ser usadas por un publico con un objetivo terapeutico o que busca mejoras de salud, no para preparar nadadores.

Lo que es una realidad, es que equipos como el “Martianez”, “El Escuevas” y  el “Aguacan”no dispongan de  una piscina y anden mendigando pidiendo prestadas unas instalaciones dignas donde poder entrenar.

Si a todo lo anterior  añadimos la situación económica de los clubes (salvo honradas excepciones) que son más propias de situaciones esperpénticas que rozan la más absoluta de las bancarrotas.

Pero es casi Navidad y no nos vamos a poner tristes ni malhumorado por ver como el deporte por y para el que vivimos se hunde lentamente con visos de no salir a flote…. al menos durante un largo periodo de tiempo

Quizás sea políticamente incorrecto lo que vamos a decir, pero el objetivo del post de hoy no es criticar a nadie si no que nos miremos frente al espejo y hagamos una autocritica. Es muy fácil echar la culpa siempre a los demás, a los políticos, a la federación, a los clubes, siempre le echamos la culpa a los otros… seguro que más de una vez le hemos echado la culpa al que nada en la calle de al lado . Seguro que la mayoría de las veces tienen la culpa de todo aquello que nos ocurre pero aún así  NO hacemos nada por solucionar los problemas. Debemos “HACERNOSLO MIRAR” si bien en ocasiones la culpa no es siempre de ellos o bien ellos no harán nada porque persista el problema y debemos ser critico con lo que tenemos y preguntarnos ¿que hacemos para mejorarlo?.

Jonh F. Kennedy pronunció en su investidura la celebre frase de ” No preguntes lo que tu país puede hacer por tí… pregúntate lo que tú puedes hacer por.. la natación” .

Cada uno de nosotros somos actores que participamos en ella (nadadores, entrenadores, clubes, federación, medios….etc), tal vez no sea la solución definitiva pero seguro que contribuimos a mejorarla:

Al nadador:

  • Paga tus cuotas “religiosamente” porque nada es gratis. Con ello contribuyes a subsanar la economía de tu club y que tu entrenador viva malviva de ésto.
  • SI quieres ser un profesional entrena como tal. Sinceramente no nos importaría pagar una entrada para ir a verte si con ello contribuimos a que mejores, pero esfuérzate tanto como quieres llegar a ser.
  • NO mires al club de al lado como el enemigo a batir, míralo como aquel al que te gustaría parecerte.

A los clubes:

  • Lo mismo que al nadador: NO mires al club de al lado como …..
  • Comparte tus instalaciones, mañana puedes ser tú quien necesite de ellos.
  • Elimina esa absurda norma de que sólo los socios pueden nadar, cuando la realidad es que tienes la piscina vacía. ¡¡Hay  gente que PAGARÍAN POR PODER NADAR!!

A los medios:

  • Crea, publica y comparte contenido de calidad
  • Se consciente que muchas veces somos los responsables de divulgar noticias sobre este deporte.

Seguro que hay otras muchas cosas que podemos hacer para mejorar por lo que recuerda… “HAZTELO MIRAR”

P.D: ¡ Felices Fiestas !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s