La mente del nadador

Todo es posible siempre y cuando pongas tu mente en ello y trabajes para ello. Pienso que la mente controla todo” Con esta reflexión, Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, nos da una idea para escribir este post.

Nos queremos centrar en un aspecto del deporte que está en constante aplicación, pero que todavía hay distintos protagonistas en el deporte que no lo tienen tanto en cuenta, hablamos de los aficionados,  los entrenadores, deportistas, directivos…y queremos desde SOMOS AGUA destacar cuanto tiene de relevancia en el deporte moderno, en este caso, hablaremos sobre la mente del nadador. Cada vez se  va aplicando ciertos conceptos  psicológicos en la natación para poder extraer el máximo rendimiento del deportista, de esta manera se pretende mejorar los entrenamientos como medio para alcanzar buenos resultados.

la-psicologia-en-el-deporte-607x335

En muchas ocasiones el factor psicológico aparece como un determinante ante un rendimiento inferior al esperado,  donde lo podemos encontrar en la prensa  deportiva con frases como “Me ha faltado concentración…”, “La presión pudo con el resultado final…”. Incluso, cuando el rendimiento es el esperado, se atribuye al factor psicológico una parte de responsabilidad frente a las demás variables (físicas, técnicas o estrategias) “Supe aguantar la presión ambiente…”, “abandonar no paso por mi mente…”.  El entrenamiento psicológico viene incidido en el estrés originado por los entrenamientos,  la competición y los problemas originados en su vida personal, pudiendo afectar a las distintas variables nombradas. Este entrenamiento no refleja la importancia necesaria para que tenga un efecto positivo sobre el rendimiento de los deportistas.

Se ha establecido que las atribuciones que los atletas dan de sus éxitos o fracasos están estrechamente relacionado con sus emociones

La preparación psicológica debe estar integrada en el conjunto de la preparación global de los nadadores como un elemento más que tiene que interactuar. La figura del entrenador debe de ser de vital importancia para conseguirlo, ya que es él quien contribuye a la programación y supervisión de los progresos que transcurren en una temporada, y quien vela por la consecución de objetivos que pueden estar determinado por el factor mental. La natación es un deporte que tiene unas características propias y el nadador tiene una personalidad especial. A parte de la importancia del físico, la parte mental es muy importante. Un nadador dedica muchas horas en al agua, en un medio que no le es natural al ser humano, pero que se adapta. El nadador necesita una gran motivación para levantarse a horas tempranas, para meterse en el agua se produce una lucha física y mental por adaptarse a la temperatura. ¿Que le pasa por la cabeza a un nadador dentro del agua haciendo series largas? El ruso Alexander Popov (43 años), uno de los mejores nadadores de la historia, comentó “Mientras nado, canto canciones en mi mente“.Realizar semana tras semana kilómetros de distancia encontrándose aislado, solo con sus pensamientos diarios, sensaciones, frustraciones, dejar de salir con sus amigos y parejas, ocupar el fin de semana centrado en la competición, preocupaciones y demás aspectos psicológicos que debe lidiar y saber controlar. Si sumamos esto a las presiones de un entrenador  la situación puede complicarse más, además de tener a una familia exigente que requiera su atención, porque detrás de cada nadador hay una familia comprometida y/o entrometida.

Rafa Muñoz Europeo Budapest
Rafa Muñoz Europeo Budapest

La natación requiere una motivación especial para hacer tantos sacrificios y alcanzar sus objetivos

Todos estos elementos nos conduce a entender con mayor claridad por qué la natación es uno de los deportes con mayor índice de abandono en el mundo. Hay que entender cada situación particular de los nadadores, con sus metas por alcanzar, sacrificándose y hacer todo lo que puedan por completar buenos entrenamientos, dejarse llevar por los consejos de sus entrenadores, seguir avanzando sin mirar atrás, brazada a brazada, estará cada vez más cerca de lograr los límites que no saben hasta donde puede llegar, levantándose después de cada derrota, y seguir nadando día a día sin parar. ¿Que les pasarán por la cabeza, dentro de su intima soledad, escuchando el chapoteo de su cuerpo nadar y sin dejar de controlar de respirar? Por ello nos honra y satisface que estemos todos unidos y sigamos apoyando a este deporte tan apasionante, tan sacrificado y que probablemente no tenga todo su reconocimiento que debería tener.

Queremos finalizar este post, de la manera que lo empezamos, compartiendo una frase célebre de Matt Biondi, ex nadador de EEUU ganador de 11 medallas olímpicas, 8 de ellas de oro. “Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota

 Nota: foto (1) by   bureaudesalud foto (2) by elmundo

Anuncios

Un comentario en “La mente del nadador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s