Cinco federaciones, un solo equipo

La natación adaptada engloba dentro de sí, cinco federaciones (FEDDF-FEDPC-FEDC-FEDDI-FEDS), cada una con sus criterios pero que cuando se unen forman un equipo único e inigualable.

Equipo Paralímpico (Glasgow 2015)

Características de la natación adaptada:

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.

En este deporte, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para deficientes visuales,la S14 para discapacitados intelectuales, la S14Down para los deportistas con Síndrome de Down, la S15 para los promesas de la natación paralimpica y la S16 para los deportistas sordos.

La “S” delante del número de la clase se refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa. En braza (SB) algunos nadadores con discapacidad física compiten en una clase más baja, ya que se requiere una propulsión más fuerte de las piernas. También se utiliza esta regla para la prueba individual de estilos (SM).

Federación por Federación:

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF): Coordinada por el seleccionador nacional de natación Laureano Gil Davila. Tiene entre sus máximos exponentes a Teresa Perales.

Teresa Perales

La Federación Española de Deportes para Parálisis Cerebral (FEDPC): Coordinada por el seleccionador nacional de natación  Sergio Martinez Gallego. Tiene entre sus máximos laureados a Richard Oribe.

Richard Oribe

La Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC): Coordinada por el seleccionador nacional de natación José Luis Vaquero. Tiene entre sus máximos exponentes al ya retirado Enhamed Mohamed Enhamed.

Enhamed Mohamed Enhamed

La Federación Española de Deportes para Persona con Discapacidad Intelectual (FEDDI): Coordinada por el seleccionador nacional Fernando Sosa. Tiene entre sus máximos deportistas laureados a Michelle Alonso.

Michelle Alonso

La Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS): Coordinada por el seleccionador nacional Pere Cantenys. Tiene entre sus máximos exponentes a Álvaro de Frutos.

Captura.PNG
Álvaro de Frutos

El futuro:

Si lo que queremos es hablar de futuro, también tenemos que hablar de presente, puesto que hay un Plan que ya esta dando los frutos de la siembra y ese es el PLAN AXA, que surgió en 2011 con unos 40 jóvenes en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada con vistas a los Juegos Paralimpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, y que ha día de hoy ya ha dado mas que sus frutos de la mano por ejemplo de Nuria Marqués, María Delgado y  Oscar Salguero que ya se han convertido en una realidad de la natación paralimpica español. Comandados por el exnadador y seleccionador nacional de jóvenes Xavi Torres, el futuro esta garantizado con las estrellas que se acercan a su momento.

Nuria – Oscar – María

Calendario 2015 – 2016:

Competición Lugar Fecha
Open Internacional de Tenerife Adeje (Tenerife)  16 de Enero de 2016
Campeonato de España de Comunidades Autónomas Sabadell (Barcelona)  12-13 de Marzo de 2016
Campeonato de Europa Funchal (Madeira) 1-7 de Mayo de 2016
Open Internacional de Berlín Berlín (Alemania) 9-12 de Junio de 2016
Campeonato de España de Clubes Valladolid (Castilla y León) 11-12 de Junio de 2016
Juegos Paralímpicos de Rio 2016 Rio de Janeiro (Brasil) 8-17 de Septiembre de 2016

El calendario 2015- 2016 tendrá seis competiciones principales, donde se buscará la clasificación para las Paralimpiadas de Rio 2016 en Tenerife, Sabadell y Funchal. El Campeonato de Valladolid, así como el Open Internacional de Berlín servirán de preparación para Rio 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s