“Ser bueno o ser el mejor” (2ª parte)

El deportista debe llevar a cabo un entrenamiento invisible a los ojos del entrenador y del preparador físico, responsabilizándose de éste de tal manera que favorezca así su puesta a punto para el entrenamiento deportivo o las exigencias de la competición. 

7fd7d9_9d3178632224479a8b7babbe1dbda8f6

(mcmtrainer.wordpress.com)

Este entrenamiento invisible permitirá acortar el periodo de recuperación, evitar lesiones y sobrecargas, reponer los sistemas hormonales y los sustratos energéticos necesarios, así como reparar la fibra muscular más rápidamente. Dicho esto, “el deportista debe ser deportista durante las 24 horas del día”.

Los factores a tener en cuenta en el entrenamiento invisible:

La Higiene

Los cuidados que debe llevar el deportista sobre su organismo para no perjudicar en su rendimiento deportivo. Se trata de crear unos hábitos saludables que prevengan de problemas y desajustes:

  • La ducha después de cada entrenamiento; llevar el equipamiento adecuado la práctica deportiva.
  • Los cuidados bucales, hay que evitar las caries, ya que éstas pueden producir lesiones musculares.
  • Mantener el calzado en condiciones para la práctica deportiva.
  • Cuidar las lesiones en el tiempo y con el personal adecuado.

La Preparación Psicológica

Es necesario que todos los deportistas lleven a cabo una preparación psicológica al margen de la que se pueda llevar en su entrenamiento rutinario. Es importante realizar un entrenamiento psicológico específico a la hora de autorregularse como deportistas y establecerse objetivos o retos a corto plazo, alcanzables y realistas.

La Recuperación

El proceso de recuperación garantiza el principio de supercompensación del deportista y permite al organismo adaptarse a las exigencias pertinentes. Si al finalizar una o varias  sesiones de entrenamientos exigentes no descansamos y no nos recuperamos correctamente,  no asimilaremos bien las cargas y el proceso acumulativo buscado en el entrenamiento será negativo.

images-300x113

(www.coachtotop.com)

Estiramientos

Garantizaremos esta recuperación a través de factores estimulantes de ella, como pueden ser los ESTIRAMIENTOS de los grupos musculares afectados por el entrenamiento. De esta manera reduciremos la tensión y el tono muscular, favoreciendo los procesos de recuperación tras el entrenamiento.

Medios físicos

Son estimulantes de la recuperación del deportista y deben ser utilizados por éste con control y teniendo siempre presente que será uno de los éxitos de poder alcanzar los objetivos previstos.

  • Los masajes y tratamientos de fisioterapia.
  • La hidroterapia a base de contrastes de agua fría y caliente.
  • La ducha fría o caliente
  • La crioterapia o el tratamiento con frío previene de la inflamación.
  • El medio más natural y eficaz para acelerar y favorecer los procesos de recuperación, es EL SUEÑO.

La Nutrición

Si ingerimos los nutrientes esenciales, favoreceremos la recuperación del organismo

En este sentido la HIDRATACIÓN no debe pasar desapercibida. Una hidratación inadecuada constituye la principal causa de fatiga disminuyendo así el rendimiento deportivo.

Se opta por las AYUDAS ERGOGÉNICAS legales y la SUPLEMENTACIÓN complementaria a la nutrición, permitidas e incluso recomendadas.

descarga

(drinkingrunners.com)

No sois deportistas de élite, pero sí profesionales

Para concluir, el deportista es un PROFESIONAL y como tal, su vida se ajusta a unas necesidades que demanda su competición. Es decir, debe ser responsable y disciplinado para garantizar su rendimiento deportivo exigido. Por lo tanto, su principal arma es vivir como un deportista durante las 24 horas del día, sin olvidarse que su protagonismo requiere de una disciplina y un orden exigente.

Solo unos pocos son considerados deportistas de ÉLITE, quienes pueden realizar todo con los tiempos y criterios específicos. Por eso, para nosotros cada deportista es un PROFESIONAL, porque dedica muchas horas a realizar su vida diaria (trabajo, familia, amistades…) y a su vez está dispuesto a realizar las cosas como los deportistas de ÉLITE.

deporte_nutricion(octavioperez.wordpress.com)

En resumen

Tenemos que tener claro que nuestro cuerpo no MEJORA cuando está montado en la bicicleta, nadando en la piscina o corriendo por el monte o ciudad. Nuestro organismo PROGRESA, ASIMILA Y MEJORA desde el minuto siguiente que finaliza un entrenamiento, hasta el inicio del siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s