Las Travesías: Los “runner” de las aguas abiertas. (2ªparte)

Si en la entrada anterior hablamos de las Travesías como el nuevo “running”, permitan ahora decirles que ha llegado la hora de hablar de los “runners”.

Travesía Bajamar-Punta Hidalgo (Tenerife)
Salida Travesía Bajamar-Punta Hidalgo (Tenerife)

Estos nadadores, son atletas de los píes a la cabeza, gente que entrena a diario, que provienen en su mayoría de la natación, del waterpolo o del triatlon.

Quizás para muchos, nombres como Ciro Gutierrez,  José Carlos Baez o Marcello Tonelli no les digan nada, pero para aquellos que seguimos este “mundillo”, son modelos a seguir. Son “master” que lo han nadado todo, son verdaderos buques insignias de sus respectivos clubes.

El poder de las travesías reside en la gran cantidad de seguidores que arrastran.

Ahora, también existen una nueva generación de nadadores, verdaderos “runner” que se atreven con todo, jóvenes con un talento natural para nadar, nombres como Luisa Mar Morales y Raul Santiago  ya han formado parte del equipo nacional de aguas abiertas. Otros como Airam Carretero y Verónica Navarro son verdaderos referentes en las Travesías Canarias. Todos ellos son integrantes de una cantera que no parecen tener fin.

Hoy por hoy, las Travesías son organizadas por iniciativas de los Ayuntamientos, de empresas privadas o por iniciativa de algún club, que conocedores del gran número de seguidores que tienen, hacen de ello un atractivo más para promocionar un evento deportivo.

Veronica Navarro y Airam Carretero. Vencedores de Travesía La Laja - San Cristobal (LPGC)
Verónica Navarro y Airam Carretero. Vencedores de Travesía La Laja – San Cristobal (LPGC)

Pero poco a poco, como si de verdaderas legiones se tratarán, se están convirtiendo en una actividad de culto. El poder de las travesías reside en la gran cantidad de seguidores que arrastran y quizás, es el momento de pedir la creación de un circuito, una copa, de ámbito insular o regional, que hagan más atractivas las pruebas, que constituyan una verdadera liga, que hagan continuar con la pasión por nadar. Llámenlo como quieran, pero ya son muchas las voces que lo piden aunque si de alguna forma se realizara, no se debería olvidar el origen “popular” de las mismas.

Quizás, los primeros pasos, ya se estén produciendo. Desde la Federación Española de Natación se ha organizado este año la I Copa de Natación de Aguas Abiertas, cuya penúltima prueba se celebrará mañana en Maspalomas.

Quedan muchas cosas por hacer, cosas por decir,  pero mientras tanto, disfruten del espectáculo de poder nadar en cualquier parte del archipiélago. Para los que quieran conocer más y ver de que les estamos hablando,  les recomendamos seguirlas a través de LA CORCHERA – TRAVESÍAS CANARIAS

NOTA:  Fotos by Facebook:  Travesía a Nado Bajamar – Punta Hidalgo y III Travesía a nado La Laja-San Cristobal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s